jueves, 17 de septiembre de 2009

Apicultura


Principales productos de la colmena y sus propiedades.

LA MIEL:

La miel es una sustancia formada, principalmente, por azúcares (fructosa y glucosa) pero además es una maravillosa fuente de minerales y vitaminas.

La miel posee numerosas propiedades tanto terapéuticas como nutricionales. Las más representativas se mencionan a continuación:


· Es de fácil asimilación debido a que posee hidratos de carbono de cadenas cortas.
· Facilita la digestión y asimilación de otros alimentos: en el caso de los niños facilita la asimilación de calcio y magnesio.
· Posee mayor poder edulcorante que el azúcar.
· Mejora la conservación de los alimentos.
· Es suavemente laxante (regulariza el funcionamiento intestinal).
· Posee propiedades sedantes (favorece la absorción de triptofano que es precursor de la serotonina).
· Es anihemorrágica, antianémica, antiséptica, antitóxica, emoliente y febrífuga.
· Mejora el rendimiento físico, especialmente, en los deportistas.
· Estimula el vigor sexual.
· Se utiliza para el tratamiento de faringitis, laringitis, rinitis, gripes, estados depresivos menores, úlceras, gastritis, quemaduras, entre otras.
· Es utilizada para el tratamiento de personas que padecen astenia o estados de cansancio tanto en la esfera física como psíquica y en la desintoxicación de alcohólicos.
· Estimula la formación de glóbulos rojos debido a la presencia de ácido fólico.
· Estimula la formación de anticuerpos debido al ácido ascórbico, magnesio, cobre y zinc.





Un bonito cuadro con miel operculada.



EL PROPÓLEO:


Se trata de una sustancia resinosa de color amarillo verdoso o pardo rojizo en su estado natural; recogido por las abejas de las yemas de los árboles que luego es trasladada a la colmena y reelaborada por las abejas con el agregado de otros elementos. El resultado es un producto que contiene cera y aceites esenciales y constituye una sustancia muy compleja.
Aristóteles se refería a él como el remedio para las infecciones de la piel y las llagas: el famoso médico y filósofo persa Avicena, en el siglo XI, explicaba: ¨Tiene la cualidad de eliminar las puntas de flechas y las espinas; vivifica, limpia fácilmente y ablanda fuertemente¨. También los incas lo utilizaban cuando se presentaba un cuadro de infecciones.

Propiedades del propóleo:


Las propiedades con las que cuenta el propóleos son numerosas (se estiman a nivel mundial 19 propiedades terapéuticas), algunas de ellas se enuncian a continuación:
· Antioxidante. Puede ser utilizado para la industria alimenticia, para perfumería, medicina y biología.
· Antimicrobiano, bacteriostático y bactericida. Estudios científicos aseguran que el propóleos actuaría como un agente no específico que estimula la inmunogénesis.
· Antiviral. Cuenta con la capacidad de contener el desarrollo de formas patógenas de los virus.
· Fungicida y fitoinhibitoria. Ha sido registrado el efecto del extracto de propóleos sobre casi cuarenta hongos de piel, así como su eficacia en quemaduras de segundo grado, neumodermatitis, eczemas por microbios y otros problemas dermatológicos, utilizándolo como pomada al 30% como solución alcohólica.
· Regeneradoras o cicatrizantes. Posee la capacidad de acelerar positivamente la epitelización, la división celular en la curación de heridas y la prevención y detención del desarrollo de procesos inflamatorios, son algunas de las características propias de los preparados a base de propóleos.
· Anestésicas. Estudios científicos demostraron que un extracto acuoso de propóleo es un buen anestésico local, con una acción periférica en la membrana ocular. Es recomendado para problemas de la boca; por ejemplo en 1953 se reintrodujo en Rusia el propóleo como anestesia en la práctica odontológica.
· Antiinflamatorias. Es utilizado en preparados para el tratamiento y curación de inflamaciones de todo tipo, enfermedades ulcerosas de la piel, refuerzo de los vasos capilares, inflamaciones.

EL POLEN:


La polinización es la función más importante y vital que las plantas realizan para fecundarse y reproducirse. En este proceso, el polen (elemento masculino de las flores) es conducido a los ovarios de las plantas femeninas. Su función es la de generar nuevos frutos y semillas y es precisamente allí donde radican sus extraordinarias virtudes nutrientes y terapéuticas.
El polen es recogido por las abejas y transportado desde las flores hasta el panal en una bolsita que tienen en sus patas traseras. Un gramo de polen está formado por 125 partículas casi invisibles: eso significa que en un kilo hay 12,5 millones de partículas. Para llevar ese kilo al panal en un solo día se necesita el trabajo de unas 3.000 abejas obreras, siempre y cuando cada una realice 20 viajes.


Propiedades del polen:


· Un extracto del polen, la cernitina, se usa contra la gripe, los trastornos urinarios y el sarampión.
· El polen puede curar la anemia en los niños y los estreñimientos en los adultos.
· Es reconstituyente, tónico y energizante.
· Equilibra y regula las funciones orgánicas.
· Combate la diarrea.
· Es desintoxicante.
· Cubre deficiencias en la alimentación: aporta minerales y proteínas.
· Se utiliza para combatir el reumatismo, la falta de apetito y la desgana sexual.
· Es útil para combatir la pérdida de peso, la calvicie y la resequedad y fragilidad de la piel.
· Fortalece los vasos sanguíneos.
· Se utiliza para tratar la neurastenia, los estados depresivos y el insomnio.
· Es un buen remedio contra la arteriosclerosis, la pérdida de memoria y la anemia.
· Combate la fatiga ocular.

LA JALEA REAL:


“Se entiende por jalea real el alimento de la larva de la abeja reina hasta el tercer o cuarto día de vida, constituido por la secreción de las glándulas de la cabeza de abejas jóvenes (5-15 días de vida). Se presenta como una masa viscosa, de aspecto lechoso, color amarillo pálido, sabor ligeramente ácido y olor característico."
Durante los primeros días de vida, todas las larvas reciben jalea real. A partir del tercer día, las larvas de obreras son alimentadas con una papilla de miel, polen y agua, mientras que las de reina reciben jalea real durante toda su existencia y eso explica que las reinas tengan un tamaño mucho mayor que las obreras, vivan entre diez y doce veces más y sean fértiles.
La alimentación con jalea real es la única razón por la que la reina es fértil, vive de 3 a 6 años, y pueden poner de 1.000 a 1.500 huevos diarios, mientras que las obreras son estériles y durante el periodo activo viven sólo 28-40 días.


Propiedades de la jalea real:


· Ejerce acción tonificante sobre algunos centros del hipotálamo, como resultado de lo cual aumenta la secreción de hormona adrenocorticotrópica en la hipófisis.
· Tiene efectos señalados sobre la actividad de las glándulas suprarrenales.
· Contiene hormonas sexuales: estradiol, testosterona y progesterona. Tiene acción antiséptica.
· Normaliza los procesos metabólicos, mejora el metabolismo basal. Estimula el metabolismo celular y es una excelente epitelizante y regeneradora de los tejidos.
· Retarda el proceso de envejecimiento de la piel y mejora su hidratación y elasticidad.
· Produce tolerancia inmunoespecífica.
· Tiene acción antiviral, antimicrobiana y antitóxica.
· Posee acción hipotensiva por las sustancias acetilcolinérgicas: su alto contenido de acetilcolina disminuye la presión arterial y el ritmo de las contracciones cardíacas.
· Aumenta la tensión de los grandes hipotensos, sin efectos notables en el caso de los hipertensos. · Actúa favorablemente en las afecciones del tracto gastrointestinal. Refuerza la peristalsis estomacal e intestinal.
· Contiene gammaglobulina, componente que es capaz de frenar la senilidad y aumentar la resistencia.
· Aumenta la vitalidad, la longevidad.
· Aumenta la resistencia al frío y a la fatiga.
· Da una sensación de euforia con recuperación de fuerzas y del apetito.
· Disminuye la emotividad.
· Eleva el contenido de hemoglobina en la sangre, así como de leucocitos, glucosa y glóbulos rojos.
· Estimula la circulación sanguínea.
· Aumenta el peso corporal y la tasa de desarrollo; mejora el crecimiento en el caso de subalimentación en niños de corta edad.
· Tiene acción antitumoral.
· Se usa en el tratamiento de la arterioesclerosis, coronariocardiosclerosis, rehabilitación después del infarto del miocardio, estados asténicos e impotencia sexual.
· Es particularmente activa en la incontinencia de orina, la convalecencia de gripe – que abrevia notablemente -, y en ciertas enfermedades de la piel. Se usa también en el tratamiento de las astenias, diabetes mellitus (elimina la resistencia a la insulina), úlceras del duodeno, inflamación del duodeno, neurosis, alteraciones de la presión arterial (especialmente hipotonía), anorexia en niños lactantes y de corta edad, alteraciones de la lactación materna, seborrea facial, envejecimiento del organismo, neuritis del nervio auditivo y en muchas otras afecciones.


Pero se debe tener en cuenta también lo siguiente:


· Debe tomarse moderadamente, en pequeñas cantidades: dosis de 100-500 mg diarios.
· La administración prolongada de jalea real en cantidades excesivas no es recomendable.
· Si se ingiere en gran cantidad, la jalea real produce cefalea, aumento de la tensión arterial, aumento del ritmo cardíaco y náuseas.
· La jalea real está contraindicada en la enfermedad de Addison (insuficiencia crónica de las glándulas suprarrenales).

EL VENENO DE LA ABEJA:

El veneno de la abeja, también llamado apitoxina es producido por las glándulas de secreción, ácida y alcalina, que están situadas en el último tercio del abdomen de la abeja obrera.
Es una defensa natural que la abeja tiene frente a sus enemigos. La abeja inocula este veneno a través del aguijón que pierde al mismo tiempo que la vesícula que almacena la apitoxina.
El valor terapéutico del veneno de la abeja se debe principalmente a sus propiedades hemorráicas y neurotóxicas. Se ha descubierto en los últimos años la eficacia del veneno de abeja en la lucha contra las enfermedades cardíacas, gracias a sus propiedades de potente vaso dilatador y anticoagulante.
También estimula la glándula cortico-suprarenal para que segregue cortisona, hormona empleada en el tratamiento del reumatismo inflamatorio.
Reduce el colesterol en la sangre.
Existe una organización internacional de apipuntura, y los médicos que toman partido por esta especialidad, sobre todo para curar o atenuar la artritis, logran cada vez mayores éxitos.

LA CERA:

La cera de abeja es una sustancia grasa secretada por los cuatro pares de glándulas de la cera situadas en la parte ventral del abdomen de las obreras de unas dos semanas de edad.
Se dice que para fabricar 1 kg. de cera las abejas consumen de 6,06 kg. a 8,8 kg. de miel.
La cera acabada de secretar es prácticamente blanca, pero se vuelve amarilla y después marrón muy oscura con el tiempo por el aporte de elementos exteriores como los pigmentos carotenoides de los propóleos y los fragmentos de los capullos del interior de las celdas.

Las propiedades terapéuticas de la cera de abejas eran conocidas ya en la antigüedad. Avicena en su famoso "Canon de la medicina" cita cierto número de fórmulas de medicamentos, en cuya composición figura la cera de abejas. "La cera pura forma las paredes de las celdas, en las cuales las abejas ponen sus huevos, crían sus ninfas y almacenan la miel...es la materia básica para todos los emplastos refrigerantes y calentadores....la cera reblandece los tumores duros....Se dice que la cera succiona los venenos. Por eso se aplica en forma de pomada sobre las heridas ocasionadas por el extremo envenenado de las flechas y así el veneno no aporta ningún daño".

Se usa ampliamente en la preparación de cremas, pomadas, barras labiales, cremas limpiadoras y astringentes, mascarillas faciales y cremas de belleza, así como en otros múltiples usos farmacéuticos, cosméticos, médicos e industriales.

Los productos que contienen cera de abejas suavizan la piel.

HIDROMIEL:

Es una bebida fermentada sobre la base de miel. Fue utilizada por diversas civilizaciones antiguas: griegos, romanos, celtas, sajones y bárbaros ,en Europa; por los mayas, en América; por los vikingos, en Escandinavia.
Es el producto de la fermentación alcohólica en la cual la miel se cuece diluida con agua.

VINAGRE DE MIEL:

Llamado "el vinagre de los antiguos egipcios". Es el primer vinagre utilizado por el hombre desde al menos 5.000 años.
El vinagre de miel proviene de soluciones de miel en agua transformadas a través de la fermentación alcohólica, en primer lugar, y luego acética.
En algunos países, la única razón de la disminución en el uso de este producto no está en la calidad sino en el precio muy alto de la materia prima. Por ejemplo, si se comparan tres materias primas con las que se produce vinagre: la uva, la manzana y la miel, nos damos cuenta de que la miel cuesta al menos de 5 a 20 veces más.

0 comentarios:

 

Maiveral Copyright © 2008 Black Brown Art Template by Ipiet's Blogger Template